La integración de WhatsApp con su PBX 3cx le permite a sus agentes responder mensajes de WhatsApp, chat en vivo,SMS y mensajes de Facebook, lo que le permite manejar la comunicación en un solo lugar.
Para utilizar este servicio es indispensable que tenga una cuenta en Meta for Developers ya que
es necesario que desde allí se proporcionen las credenciales de conexión al API que será necesario para conectar en la PBX así como tener un número que utilizará para recibir los chats
Tenga en cuenta este número no puede estar registrado o asociado a otra cuenta de WhatsApp (personal o business).
ACTIVAR SU CUENTA DE META FOR DEVELOPERS
Tenga en cuenta que Meta(anteriormente Facebook) serán los encargados de brindarle las
credenciales que debe registrar dentro de la PBX para poder recibir los mensajes dentro de su
servicio de PBX, por lo que debe ingresar inicialmente a https://developers.facebook.com/?locale=es_ES en donde observa esta imagen de bienvenida y
debe dar click en el botón “Iniciar sesión” ubicado en la esquina superior derecha:
Allí le solicitará iniciar sesión bien sea con una cuenta de Facebook ya creada o creando una
nueva que sea utilizada para el proceso. Una vez iniciada sesión los botones de la parte
superior cambiarán de “iniciar sesión” a “Empezar”. Será redirigido a una nueva pantalla para crear su cuenta de Meta for developers, pulse en aceptar confirme la dirección de correo electrónico y complete el registro:
Recibirá un correo electrónico de bienvenida a meta for developers informando que el proceso
fue completado y observará las opciones para crear una nueva aplicación:
Durante la creación de la aplicación notará que Meta le solicitará crear un portafolio pero es
opcional crearlo, avance a la siguiente opción donde le solicitan saber el comportamiento de la
aplicación que se está creando, marque la opción “Otros” disponible al final de los recursos
visuales:
En la siguiente opción, cerciorarse de seleccionar la opción:”Negocios”, ya que el fin de esta
aplicación es la integración comercial de WhatsApp.
Por último confirme la información final: Nombre asignado a la aplicación, Correo electrónico y
cuenta de Business manager(opcional).
Como parámetro de seguridad y autenticación se le podrá solicitar su contraseña de inicio de
sesión:
Si el proceso fue correcto será llevado a la pantalla principal de su cuenta de desarrollador, en el panel central localice la opción WhatsApp para iniciar a configurar esta integración:
Allí debe seguir los pasos para integración del API de whatsapp business, se le solicitará crear
un portafolio comercial que corresponderá al nombre global de la aplicación en facebook:
Se le solicitará Nombre de la cuenta y del negocio y organización, nombre del desarrollador y
dirección de correo electrónico. Este paso es fundamental para determinar el equipo que tendrá
acceso al módulo desde su cuenta de desarrollador de Meta. Una vez configurado esto deberá confirmar el correo electrónico que se envía para que seacepte la confirmación de creación.
Desde su cuenta en el panel ingrese por la opción de whatsapp que encontrará en la parte
inferior izquierda, y seleccione en el botón continuar:
Se mostrarán varias opciones sin embargo por el momento nos enfocaremos en la opción
“Configuración de la API”
Le aparecerán las siguientes opciones:
En este punto es recomendable tener abierta su consola de administración de su PBX 3CX, ya
que es necesario que copie el token de validación y así mismo pueda registrar el webhook que
le indica 3cx para la conexión:
Para acceder hasta las opciones por favor ingrese con las credenciales de administrador de la
PBX y diríjase a Opciones del administrador>voz y chat> y después haga clic en “+ Agregar WhatsApp”.
- Edite el nombre por defecto por un nombre de su elección.
- Introduzca el número telefónico de su cuenta de WhatsApp en formato internacional (por
ejemplo: +447732111111).
- Copie el URL webhook en un bloc de notas.
- Pegue su “Token de acceso” desde la configuración del api en Meta for
developers(imagen anterior).
- Introduzca su “ID de número telefónico” desde la configuración del api en Meta for
developers(imagen anterior).
- Si es “Propietario del sistema” o “Administrador del sistema”, puede hacer que la
integración esté disponible para todo el sistema o sólo para el grupo.
- Haga clic en “Guardar”.
Una vez realice estas configuraciones por favor copie la dirección del webhook en la consola de
3cx ya que este debe ser registrado dentro del portal Meta for developers.
- Vuelva a su portal Meta para Desarrolladores y busque su aplicación.
Vaya a "WhatsApp" > "Configuración" y haga clic en "Editar" en la sección "Webhook"
Pegue su webhook que copió desde el Cliente Web dentro del campo “URL para Devolver
Llamada”.
Para verificar el token, introduzca una secuencia de letras y números aleatorios. Esto no volverá
a necesitarlo, por lo que, no es necesario guardarlo para más adelante. Haga clic en “Verificar
y guardar”.
Haga clic en “Administrar” en la sección ‘Campos Webhook’ debajo del botón “Editar”.
Haga clic en “Suscribir” en el campo ‘mensajes’ y haga clic en “Listo”.
Ahora puede probar su configuración enviando un mensaje de WhatsApp a su número de
empresa, tenga en cuenta que no puede iniciar una conversación con un usuario de WhatsApp.
El usuario de WhatsApp debe enviar primero un mensaje. A continuación, tendrá 24 horas para
responder al mensaje.
Si lo desea puede consultar un resumen práctico en nuestro canal de YouTube:
¿Cómo integrar WhatsApp con 3CX?