Este paso a paso es recomendado para la serie Grandstream UCM. En esta guía práctica encontrará la configuración sugerida para crear la troncal entrante y la regla entrante correspondiente.
1. Para poder configurar su número virtual, lo primero que debe hacer es ingresar con
las credenciales de su cuenta al portal de LIWA Empresas: https://app.liwa.co/.
Aprovisione su número virtual
Independientemente de la planta telefónica que implemente debe tener en cuenta que desde su portal de empresas debe realizar el proceso de aprovisionamiento con el fin de obtener las credenciales de registro para que el número pueda ser utilizado en su servicio, para realizar este procedimiento tenga en cuenta los siguientes
pasos:
1- Aprovisionar su teléfono: Una vez ingrese con su usuario y contraseña se dirigirá al menú de la izquierda donde desplegará la opción "Telefonía" y posteriormente seleccione "Números Virtuales”.
2. En el panel central encontrará lo siguiente:
- Comprar: Despliega el módulo de compra de números virtuales
- Contratados: Muestra todos los números virtuales que ya tiene comprados y listos para utilizar.
- Pagar: Esta opción está disponible para realizar el pago de su factura de números virtuales una vez iniciado el periodo a facturar.
Para realizar el aprovisionamiento diríjase a la opción “Contratados”, allí tendrá el listado de números y las detalles de cada uno de ellos, se posicionará en la sección “Acciones” dará clic en el símbolo del engranaje(⚙) y en el método de autenticación seleccionará la opción "Por Usuario y Clave"
3- Dentro del menú de opciones deberá seleccionar el Codec para su planta, se recomienda el G729, para el DTMF se recomienda el RFC2833, luego copiar el usuario y el proxy. Para obtener la contraseña siga estos pasos en estricto orden:
- De click en "Generar nueva contraseña"
- Copie la contraseña generada con el icono que aparece al lado derecho. Recomendamos tener la contraseña en un editor de texto de forma temporal para no olvidarla o extraviarla
- Presionar el botón "Guardar" para que de esta forma el número quede correctamente activado.
Luego de presionar Activar y se mostrará el mensaje de «DID Configurado» Luego de esto NO debe modificar el Codec ni copiar ningún valor, ya que estos serán erróneos, y deberá volver a realizar el proceso, es por ello debe seguir el orden previamente explicado.
______________________________________________________________________________________
Desde su cliente web de la planta telefónica Grandstream UCM 6301 cerciórese que tenga creada un la troncal VoIp entrante por registro y la respectiva regla entrante para la recepción de las llamadas hacia el número contratado, en caso de no tenerla los pasos para crearla se detallan a continuación:
Troncal SIP Ingreso
1- En la interfaz principal de su planta telefónica grandstream UCM 6301 diríjase al panel izquierdo y despliegue la opción “Extensión/Troncal”, en la opción central seleccione “Añadir troncal SIP”
2- Se desplegará el menú de configuración basica para su troncal SIP, tenga en cuenta que esta troncal entrante debe ser creada por Registro.
Cerciorese de seleccionar en el tipo la opción “Register SIP Trunk”, en cuanto a los campos que se van a diligenciar de forma obligatoria registre los siguientes:
- Provider Name: Corresponde al nombre de la troncal
- Hostname: Corresponde a la dirección proxy que se observó al momento de hacer el aprovisionamiento del número en el portal de liwa empresas.
- Transport: Seleccione UDP
- Username: Corresponde al usuario que se asignó en el portal de empresas al hacer el aprovisionamiento del número(inicia con DID_486xxxxx puede ser copiado desde el portal de liwa empresas).
- Password: Corresponde a la contraseña que se generó en el portal de liwa empresas al momento de hacer el aprovisionamiento(Puede ser copiada desde el portal de liwa empresas).
Una vez asignada la información Guarde los cambios, de esta forma quedará creada la troncal con los ajustes básicos; sin embargo, debemos realizar la configuración de codecs dentro de la misma troncal.
3- En la interfaz de las troncales ahora observará la troncal creada con la información más relevante y al final tendrá la opción de editar nuevamente en caso de corregir alguna configuración o eliminar la troncal generada, en este caso para acceder a la configuración avanzada debemos ingresar a la edición de la troncal nuevamente para localizar los codecs aceptados que en la configuración básica no es posible asignar:
4- Dentro de la edición de la troncal tendrá disponible las configuraciones básicas, para acceder a las configuraciones avanzadas observe que en la parte superior tendrá 2 pestañas: configuración básica y configuración avanzada, ingresamos a esta última y observaremos veremos que tenemos parámetros que aun no han sido configurados:
5- En la selección del codec preferente tendrá a disposición 2 tablas: la sección izquierda corresponde a los codecs que están disponibles para implementar, pero que no han sido asignados a la troncal; los codecs del lado derecho de la tabla corresponden a los codecs activos para su troncal, cerciórese de que estén seleccionados los codecs G729,PCMU,PCMA que son los principales que utiliza el protocolo SIP de los números virtuales, para pasar de una tabla a otra debe seleccionarlos por medio de la casilla que está a un lado de cada codec y usando las teclas centrales para intercambiar entre las dos tablas.
6- En la parte inferior de este menú de opciones avanzadas busque la opción DTMF mode y seleccione RFC2833 que es el mismo que está configurado en el portal de liwa empresas:
Guarde cambios y Aplique los ajustes globales.
Nota: Para validar el estado de la troncal si sube o registra correctamente desde la opción de System status opción Dashboard tendrá a disposición las troncales creadas, entre ellas debe aparecer la troncal creada previamente. Si la troncal fue creada correctamente la vera activa con el botón de color azul que su troncal está autenticada y lista, si está en color gris verifique que no se haya saltado alguna configuración previa.
Regla Entrante
La configuración de la regla entrante en su planta telefónica Grandstream UCM 6301 es requerida con la finalidad de que su planta telefónica sepa interpretar de forma correcta hacia donde redirigirá las llamadas que ingrese al número virtual. Para esta configuración tenga en cuenta que debe tener una troncal Voip de ingreso(en caso de no tenerla creada vuelva a la sección anterior), si ya dispone de la troncal siga los siguientes pasos:
1- Diríjase a la interfaz principal de su planta telefónica Grandstream UCM 6301 que se debe observar como la siguiente imagen:
En esta interfaz por favor diríjase a los módulos de la parte izquierda y despliegue la opción Extensión/Troncal y seleccione “Rutas entrantes”
2. En esta interfaz tenga en cuenta el nombre de la troncal entrante a la que le va a crear y asignar la regla, para seleccionar la troncal debe buscarla en el menú desplegable troncales y luego dar clic en la opción Agregar:
3- La regla entrante solicitará datos básicos de configuración, asegúrese que esté seleccionada la troncal entrante, y asigne:
- Nombre de la troncal
- Patrón: Corresponde al número de su DID asignando el 57 y los 10 dígitos del
número. - Nombre del caller ID
En la parte inferior de este menú debe seleccionar el destino predeterminado hacia donde se va a enviar la llamada(extensión,IVR, etc) según el comportamiento que desee implementar, así como la configuración de horario que dependerá de las necesidades internas de su sistema.
Una vez asignada las configuraciones, Guarde la regla entrante y aplique cambios.
Por último en este paso se recomienda realizar una llamada al número virtual comprado
para comprobar el comportamiento: si la configuración fue correcta la llamada ingresará de
forma hacia la extensión o destino configurado, en caso de que no ingrese la llamada recomendamos validar que los pasos anteriores(troncal y regla entrante) se hayan cumplido
correctamente.
En caso de requerir asistencia o apoyo del área de soporte de Liwa empresas lo invitamos a
comunicarse por medio del correo electrónico: soporte.empresas@liwa.co o por medio de
nuestro WhatsApp (57) 3009122444.